RETO 3: III PLAN TRANSVERSAL DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA (2024-2027)

Presentación

A lo largo del año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba aprobó su III Plan Transversal de Género. Se trata de un plan de ámbito local y de carácter cuatrienal, elaborado en colaboración con el Consejo Municipal de las Mujeres (CMM) de la localidad, que aspira a intervenir en todos los ámbitos de actuación del mencionado consistorio.

Después de dos Planes Transversales (2005-2009, con dos prórrogas, y 2019-2022) con resultados positivos, el Ayuntamiento de la capital cordobesa consideró que el tercero debía tener una serie de indicadores que hiciesen más fácil su seguimiento y evaluación. Así pues, tras una serie de procesos participativos llevados a cabo entre marzo y mayo de 2023, en los que intervinieron tanto miembros del CMM como entidades no pertenecientes a aquel, acabó por confeccionarse el Plan 2024-2027.

El plan se basa en una serie de ocho principios rectores básicos: igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, transversalidad de género, eliminación de estereotipos y roles de género, corresponsabilidad, respeto a la diversidad, adopción de acciones positivas transitorias, participación activa y coordinación. Asimismo, se compone de 52 medidas agrupadas en torno a los siguientes 4 ejes estratégicos:


1)     Ciudad libre de violencia hacia la mujer (17 medidas)

2)     Ciudad cuidadora corresponsable (16 medidas)

3)     Ciudad participativa en igualdad (11 medidas)

4)     Gobernanza con enfoque de género (8 medidas)

El plan entró en vigor el pasado 1 de enero, y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.

 

Análisis del plan

Cada uno de los ejes del III Plan consta de una fundamentación en la que se explica cuáles son los antecedentes (formas de discriminación, estereotipos persistentes, etc.) de los que se parte, tras lo cual se indican las medidas que se persiguen y quiénes serán los organismos encargados de cada una de ellas.
Por ejemplo, en el Eje 3, podemos ver medidas que pretenden visibilizar el papel de las mujeres en la Historia (esculturas, monumentos y calles dedicadas a mujeres célebres), animarlas a asumir posiciones de liderazgo (formación para la toma de decisiones) o reducir la brecha salarial (apoyo a iniciativas empresariales de mujeres). Estas medidas y las demás del Eje se reparten entre las Delegaciones Municipales (Igualdad, Cultura, Servicios Sociales, Inclusión y Accesibilidad, etc.) y una serie de organismos locales, como el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), entre otros. 

Asimismo, podemos destacar, esta vez dentro del Eje 2, la formación para reducir la brecha digital de las mujeres, especialmente dirigida a aquellas en situación de vulnerabilidad, lo que las ayudará a conseguir empleos e independencia económica. Es también digno de mención el fomento de actuaciones desde una perspectiva de género para la atención de personas que viven en la calle, que dotará a las mujeres sin hogar no solo de alimentos, sino también de acceso a higiene íntima y mayor protección contra peligros. De todo ello se ocuparán, entre otras, la Delegación de Transformación Digital y la de Servicios Sociales.

 

Impacto y resultados

El III Plan Transversal de Género aún no ha cumplido su primer año de vida, pero promete resultar muy beneficioso para el conjunto de toda la sociedad cordobesa, pues aspira a implicar a todos los sectores de aquella (familias, personal sanitario, menores de edad, personas de edad avanzada, etc.) para conseguir la igualdad mediante el uso de campañas, proyectos, etc. especialmente elaborados para cada sector y cada campo de acción.

Tomemos como ejemplo las medidas del Eje estratégico 1, relacionadas con la lucha contra la violencia de género; gracias a ellas, los niños y adolescentes (especialmente ellas) aprenderán a tener relaciones afectivas sanas e igualitarias en el futuro y a reconocer las señales inequívocas que identifican a una persona como maltratadora en potencia.

En todo momento el Plan contará con un seguimiento atento y cercano por parte de la Comisión Permanente de Género y de Comisiones Técnicas de cada uno de los organismos implicados. Todos ellos llevarán a cabo los procedimientos necesarios para implementar el Plan y, posteriormente, evaluar los procesos, resultados e impactos. No obstante, será necesario esperar hasta 2027 para poder conocer el balance general del Plan.

 

Fortalezas y debilidades

La principal fortaleza del Plan es su amplitud; abarca múltiples ámbitos de todos los sectores (cultura, educación, ecología, urbanismo, etc.), e implica a numerosos organismos públicos de Córdoba. Además, el Plan delimita muy bien a quién corresponde cada medida de los cuatro ejes estratégicos y cómo se evaluarán los resultados una vez el cuatrienio 2024-2027 llegue a su fin.

Sin embargo, dicha amplitud puede ser también una debilidad: al haber tantos campos y tantos agentes implicados (y muchos de ellos en varias medidas a la vez), puede haber choques entre unos y otros por decidirse a quién corresponde uno u otro ámbito de desarrollo del Plan o sus competencias, y por el mismo motivo siempre existe el riesgo de que alguna medida acabe, si no olvidada, sí descuidada. En pocas palabras, se corre el riesgo de que se cumpla el famoso refrán: «Quien mucho abarca poco aprieta».

A pesar de todo, no cabe duda de que el III Plan Transversal de Género está lo suficientemente bien planteado y los objetivos están claros; después de los dos planes anteriores, con la colaboración estrecha entre todas las partes implicadas, solo cabe esperar que el III Plan sea igualmente exitoso. 

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