RETO 2: Plan de Alfabetización Digital para Personas Mayores en Arcos de la Frontera
1. Presentación
Entre noviembre de 2017 y mayo
de 2018, la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera
(Cádiz) llevó a cabo un Plan de Alfabetización Digital para Personas Mayores dentro
del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento, que posee carácter
permanente.
Coincidiendo con la
implementación de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía en el
municipio, la mencionada Delegación contrató a un grupo de jóvenes desempleados
de la localidad y de otras aledañas de la provincia de Cádiz para impartir
clases de informática (nociones generales, herramientas principales de
ofimática, uso de internet, etc.) a personas mayores. Dichas clases se
celebraron en un aula especialmente preparada para ello, en horario de mañana,
en el Centro de Día San Miguel, ubicado en la localidad gaditana.
2. Ámbitos de actuación
Desde hace décadas, la población
en España sufre un proceso de envejecimiento, causado por el descenso de la
natalidad y el aumento de la esperanza de vida; con más de 12 millones de
personas, los mayores de 65 años suponen hoy casi un 25% de nuestra población.
En un mundo en el que el uso de Internet
se ha impuesto de forma casi definitiva en prácticamente todos los ámbitos, los
mayores se han visto profundamente afectados por la brecha intergeneracional
provocada por la digitalización. Por ello, es necesario que también la
población de más edad se familiarice con las nuevas tecnologías y aprenda a
emplearlas independiente y desenvueltamente, sin tener que recurrir a parientes
o conocidos.
Enclavado en la Sierra de Cádiz y con casi 31.000 habitantes, Arcos de la Frontera no solo no es ajeno al envejecimiento poblacional y la brecha digital, sino que los sufre más acusadamente por ser un municipio eminentemente rural. Todo ello hace aún más necesario si cabe este Plan, que pretende luchar contra el aislamiento digital de los mayores arcobricenses proporcionándoles los conocimientos necesarios sobre las diferentes aplicaciones informáticas para que puedan realizar numerosas tareas y trámites (descargar documentos oficiales, redactar textos y darles los formatos que deseen, etc.) con soltura.
3. Impacto y resultados del plan
El Plan de Alfabetización
Digital ha permitido que sus participantes puedan, en primer lugar, iniciarse
en los rudimentos más básicos de la informática (encender y apagar el equipo,
utilizar el teclado y el ratón) y de los principales programas de ofimática,
principalmente Microsoft Word, para después empezar a moverse por las
principales páginas web de su interés.
Gracias al Plan, los mayores
participantes podrán llevar a cabo gestiones de carácter administrativo (como
solicitar o cancelar citas previas para renovar el DNI) o económico (consultar
sus cuentas bancarias, realizar pagos y transferencias) sin tener que pedir a
sus allegados que hagan dichas gestiones por ellos (lo que expondría su
información personal y/o privada a miradas ajenas). Asimismo, al comenzar a
superar la brecha digital, los mayores arcobricenses se acercarán a las
generaciones más jóvenes, los conocidos como «nativos digitales», con los que
podrán compartir conocimientos no solo de ámbito informático, sino de muchos
otros temas.
En definitiva, una buena forma de tender puentes entre unos y otros.
4. Fortalezas y debilidades
Este Plan de Alfabetización
Digital posee fortalezas y debilidades que deben tenerse en cuenta si desea
repetirse o llevarse a cabo uno similar en otro municipio.
El temario está bien construido
e impartido, pero seis meses (la duración del contrato de los monitores) son un
período demasiado breve; es de desear que se lleve a cabo al menos una segunda
edición, de mayor duración, para que los participantes no pierdan el hilo y
también que se vuelva a contratar a los mismos monitores. Además, si aumenta el
número de participantes en futuras ediciones, se necesitarán más equipos y
aulas y un horario de clases más amplio (también por la tarde) para cubrir la
demanda.
También podemos apreciar
fortalezas y debilidades en los actores del Plan. Los mayores se muestran interesados
y abiertos al aprendizaje y poseen constancia, pero es necesario que los
monitores tengan mucha paciencia con ellos y repasen lo aprendido todas las
veces que lo requieran, ya sea de palabra o con ayuda de pizarras, presentaciones,
etc. Asimismo, sería recomendable proporcionar apuntes a los participantes para
que estudien y practiquen fuera de las clases.
Por su parte, los monitores
deben mostrarse amables y empáticos en todo momento con los mayores, dispuestos
a escuchar y contestar todas las dudas que les planteen. Naturalmente, para
esta tarea hay que seleccionar a personas con conocimientos profundos de informática
y amor por la enseñanza, que sepan transmitir su saber.
Con las pautas adecuadas, el Plan acabará superando todas sus debilidades.
Comentarios
Publicar un comentario