RETO 2: Plan de Alfabetización Digital para Personas Mayores en Arcos de la Frontera

1. Presentación

Entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, la Delegación del Mayor del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (Cádiz) llevó a cabo un Plan de Alfabetización Digital para Personas Mayores dentro del Programa de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento, que posee carácter permanente.

Coincidiendo con la implementación de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía en el municipio, la mencionada Delegación contrató a un grupo de jóvenes desempleados de la localidad y de otras aledañas de la provincia de Cádiz para impartir clases de informática (nociones generales, herramientas principales de ofimática, uso de internet, etc.) a personas mayores. Dichas clases se celebraron en un aula especialmente preparada para ello, en horario de mañana, en el Centro de Día San Miguel, ubicado en la localidad gaditana.



2. Ámbitos de actuación

Desde hace décadas, la población en España sufre un proceso de envejecimiento, causado por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida; con más de 12 millones de personas, los mayores de 65 años suponen hoy casi un 25% de nuestra población.

En un mundo en el que el uso de Internet se ha impuesto de forma casi definitiva en prácticamente todos los ámbitos, los mayores se han visto profundamente afectados por la brecha intergeneracional provocada por la digitalización. Por ello, es necesario que también la población de más edad se familiarice con las nuevas tecnologías y aprenda a emplearlas independiente y desenvueltamente, sin tener que recurrir a parientes o conocidos.

Enclavado en la Sierra de Cádiz y con casi 31.000 habitantes, Arcos de la Frontera no solo no es ajeno al envejecimiento poblacional y la brecha digital, sino que los sufre más acusadamente por ser un municipio eminentemente rural. Todo ello hace aún más necesario si cabe este Plan, que pretende luchar contra el aislamiento digital de los mayores arcobricenses proporcionándoles los conocimientos necesarios sobre las diferentes aplicaciones informáticas para que puedan realizar numerosas tareas y trámites (descargar documentos oficiales, redactar textos y darles los formatos que deseen, etc.) con soltura.


3. Impacto y resultados del plan

El Plan de Alfabetización Digital ha permitido que sus participantes puedan, en primer lugar, iniciarse en los rudimentos más básicos de la informática (encender y apagar el equipo, utilizar el teclado y el ratón) y de los principales programas de ofimática, principalmente Microsoft Word, para después empezar a moverse por las principales páginas web de su interés.

Gracias al Plan, los mayores participantes podrán llevar a cabo gestiones de carácter administrativo (como solicitar o cancelar citas previas para renovar el DNI) o económico (consultar sus cuentas bancarias, realizar pagos y transferencias) sin tener que pedir a sus allegados que hagan dichas gestiones por ellos (lo que expondría su información personal y/o privada a miradas ajenas). Asimismo, al comenzar a superar la brecha digital, los mayores arcobricenses se acercarán a las generaciones más jóvenes, los conocidos como «nativos digitales», con los que podrán compartir conocimientos no solo de ámbito informático, sino de muchos otros temas.

En definitiva, una buena forma de tender puentes entre unos y otros.


4. Fortalezas y debilidades

Este Plan de Alfabetización Digital posee fortalezas y debilidades que deben tenerse en cuenta si desea repetirse o llevarse a cabo uno similar en otro municipio.

El temario está bien construido e impartido, pero seis meses (la duración del contrato de los monitores) son un período demasiado breve; es de desear que se lleve a cabo al menos una segunda edición, de mayor duración, para que los participantes no pierdan el hilo y también que se vuelva a contratar a los mismos monitores. Además, si aumenta el número de participantes en futuras ediciones, se necesitarán más equipos y aulas y un horario de clases más amplio (también por la tarde) para cubrir la demanda.

También podemos apreciar fortalezas y debilidades en los actores del Plan. Los mayores se muestran interesados y abiertos al aprendizaje y poseen constancia, pero es necesario que los monitores tengan mucha paciencia con ellos y repasen lo aprendido todas las veces que lo requieran, ya sea de palabra o con ayuda de pizarras, presentaciones, etc. Asimismo, sería recomendable proporcionar apuntes a los participantes para que estudien y practiquen fuera de las clases.

Por su parte, los monitores deben mostrarse amables y empáticos en todo momento con los mayores, dispuestos a escuchar y contestar todas las dudas que les planteen. Naturalmente, para esta tarea hay que seleccionar a personas con conocimientos profundos de informática y amor por la enseñanza, que sepan transmitir su saber.

Con las pautas adecuadas, el Plan acabará superando todas sus debilidades.

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