Reto 3: Plan Municipal Contra el Cambio Climático de Córdoba

Introducción

En este Reto 3 de nuestro curso, nos toca analizar los indicadores de los ODS en una Administración Pública. Para ello, viajamos a Córdoba, cuyo Ayuntamiento elaboró un Plan Municipal Contra el Cambio Climático (2022-2030), en colaboración con la empresa consultora Grupo CONSIDERA, que fue aprobado en noviembre de 2023.


El PMCCC se relaciona con los ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsables), 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres), ya que los objetivos del plan son, entre otros, reducir el número de emisiones de gases de efecto invernadero y potenciar el uso de energías limpias en detrimento de los combustibles fósiles mediante una serie de medidas a corto, medio o largo plazo. Todas ellas se reúnen en tres grandes bloques.

  • Mitigación y transición energética
  • Adaptación
  • Comunicación y participación

Análisis de indicadores


De acuerdo con el consistorio cordobés, el Plan Municipal Contra el Cambio Climático se analizará al mismo tiempo que el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), que se reformará total o parcialmente en caso de que las condiciones del entorno cambien de forma drástica, y en todo caso cada cuatro años. Además, con carácter bienal, se redactará por parte del Ayuntamiento un informe evaluador en el que se indiquen los avances conseguidos en el PMCCC. Dicha evaluación se llevará a cabo siguiendo una serie de criterios:
eficacia, eficiencia, resultados e impactos, pertinencia de la planificación, coordinación y complementariedad, apropiación y fortalecimiento institucional y perspectiva de género.

Los indicadores del plan se reparten según los bloques de medidas señalados en el apartado anterior. Si intentamos pasar el PMCCC por el filtro del índice SMART, podemos ver que, en principio, todas las medidas de los tres bloques son específicas (Specific) y medibles (Measurable), ya que el plan deja claro cuáles son los objetivos y la gran mayoría de aquellos son cuantificables en términos aritméticos (número de zonas de bajas emisiones, número de actuaciones en materia de educación ambiental en el municipio, etc.); de este modo, se cumple con los dos primeros puntos de dicho índice. Pero, si entramos en detalle, empezamos a apreciar una serie de diferencias en los otros parámetros del índice.

Respecto al tercer parámetro del índice SMART, la mayoría de las medidas parecen ser también alcanzables (Achievable) siempre que cuenten con suficientes medios y tiempo para su consecución. Así, la renovación de la flota municipal de vehículos (M.1.5) supondrá un coste mucho mayor que el de la construcción y fomento de plantas de biogás (M.3.4), pero ambas serán factibles si, como ya se ha dicho, el presupuesto del consistorio logra cubrir todos los gastos. Por su parte, otras como la CP1.1 (creación de un espacio dedicado a cambio climático en la web municipal) tendrán costes mucho menos elevados.

Pasemos al cuarto parámetro, íntimamente unido al anterior. Las medidas del PMCCC no están exentas de realismo (Realistic); se han confeccionado con miras a que todas las fases puedan ejecutarse de forma inmediata. Sin embargo, algunas podrían toparse con serias dificultades a la hora de implementarse. Un ejemplo de ello es la medida M.4.3 (Creación de un programa de viviendas municipal energéticamente eficientes): si el municipio no cuenta con suficiente terreno para la ubicación de dichas viviendas, esta medida no será factible. Tampoco lo será, por el mismo motivo, la A.3.1. (Revegetación o reverdecimiento del espacio urbano).

La temporalidad (Timed) de las medidas resulta muy variable, pues su duración en el tiempo depende de la complejidad de su propia elaboración, de los objetivos perseguidos y de la consecución de aquellos. Así, la actuación A.1.4 (protocolo de actuación ante riesgo de pobreza energética) posee una primera fase de elaboración a corto plazo (2022-2023), pero su puesta en marcha y su desarrollo se alargarán hasta el 2030. Por contra, la actuación M.1.2 (instalación de puntos de recarga para el parque móvil público y privado) será muy breve, ya que solo requerirá de una fase inicial para calcular los costes y la viabilidad de la medida (2022-2023) y de otra posterior para la ejecución (del 2022 al 2025).

 

Comparación con estándares internacionales

Como ya se expuso al principio, los cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se pretenden cubrir mediante el Plan Municipal Contra el Cambio Climático de Córdoba son el 11, el 12, el 13 y el 15. Dichos objetivos se componen, respectivamente, de diez, once, cinco y doce metas.

El PMCCC toma del ODS 11 buena parte de sus metas: principalmente, las metas 2, 3, 4 y 7. El consistorio cordobés aspira a mejorar su sistema de transporte público, haciéndolo respetuoso con el medio ambiente y más accesible para todas las personas, a la vez que dota a la ciudad de viviendas nuevas o restauradas, más preparadas contra el cambio climático (sobre todo, contra los envites del calor estival en la capital andaluza). Otra preocupación igualmente importante es la de aumentar y reforzar las zonas verdes del municipio; la ciudad ya cuenta con muchos parques y jardines con fuentes, pero es necesario cuidarlos para que perduren.

Por su parte, el ODS 12 hace partícipe al PMCCC de prácticamente todas sus metas. El Ayuntamiento de Córdoba aspira no solo a gestionar los recursos naturales del municipio con eficiencia y sostenibilidad, sino también a reducir la cantidad de desechos y el desperdicio de alimentos (sobre todo, de los sectores restaurador y hostelero), a fomentar políticas de sostenibilidad por parte de entidades públicas y privadas y también a facilitar a la sociedad toda la información posible sobre el cuidado de la naturaleza.

En cuanto al ODS 13, el Plan se apoya en las tres primeras metas; gracias a este objetivo, volvemos a destacar la formación y la sensibilización de la sociedad cordobesa sobre la naturaleza y el cambio climático, pero también a la incorporación de medidas relativas a la sostenibilidad en los planes del municipio y medidas para adaptar el municipio a un clima cada vez más cálido y seco.

Las tres primeras metas del ODS 15 suponen el último pilar en el que se basa el Plan; los abrasadores veranos cordobeses multiplican la probabilidad de incendios forestales, por lo que es imprescindible la protección de los bosques para evitar los fuegos y la recuperación y repoblación de las zonas afectadas, así como la sensibilización del sector agropecuario.

 

Conclusión

El Plan Municipal Contra el Cambio Climático de Córdoba apenas tiene dos años de vida, y la mayor parte de sus medidas están todavía en sus primeras fases de desarrollo, pero promete ofrecer mucha ayuda a la sociedad cordobesa en múltiples ámbitos. Cabe esperar que, si todas las partes implicadas colaboran, el Plan sea exitoso y contribuya a la pervivencia de nuestro planeta.

 

Para saber más

https://www.cordoba.es/servicios/medio-ambiente/plan-municipal-contra-el-cambio-climatico-de-cordoba

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ 

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